Desplazamiento de cola, SOT (Shift of Tail)definicion-significado-vocabulario-lexico-meteorologia-meteorologico


Se trata de una medida complementaria del EFI, que indica cómo de extremos son los valores previstos, por comparación de la cola de la distribución de valores previstos por el sistema de predicción por conjuntos (SPC) con la cola de la distribución de la climatología del modelo. Concretamente, se compara el percentil X de ambas distribuciones. Normalmente se elige X=90 para los extremos superiores y –solo para la variable temperatura- X=10 para los extremos inferiores. Por ejemplo, para comparar el extremo superior de ambas distribuciones, se usa la fórmula:
SOT(90) = [Qf(90) - Qc(99)] / [Qc(99) - Qc(90)]
donde Qf(90) es el percentil 90 de la distribución prevista del SPC, mientras que Qc(90) y Qc(99) son los percentiles 90 y 99 de la distribución de la climatología del modelo.
Por tanto, valores negativos de SOT(90) indican que la cola de la distribución prevista está por debajo del percentil 99 de la climatología del modelo, mientras que el índice vale 0 cuando el 10 % de los miembros del SPC está por encima. Valores positivos de SOT(90) indican que las cola de la distribución prevista está por encima del percentil 99 de la climatología del modelo y, mientras más extremo sea el evento, más alto será el SOT que, en teoría, puede llegar a alcanzar valores infinitos aunque, en la práctica, raramente llega a alcanzar el valor 10.

Valora el término

Me encanta 0
Me gusta 0
Indiferente 0
No me gusta 0

Comparte el término

emailCompartir en TwitterCompartir en Facebook

Visitas

135

2 Términos relacionados con "Desplazamiento de cola, SOT (Shift of Tail)"

1851047

Más información