Índice de Predicción Extrema, EFI (Extreme Forecast Index)definicion-significado-vocabulario-lexico-meteorologia-meteorologico

El EFI es una medida que compara el valor de una variable (como el viento, la temperatura o la precipitación acumulada) previsto por los diferentes miembros de un sistema de predicción por conjuntos (SPC) con la llamada climatología del modelo (es decir, el histórico de predicciones de dicho modelo). Se integra la diferencia entre la distribución del SPC y la distribución de la climatología de dicho SPC y se obtiene un índice que dice cuán extrema es la predicción. Si todos los miembros del SPC están por encima del máximo climatológico, entonces EFI=+1, si todos están por debajo del mínimo climatológico, entonces EFI=-1. Cuando más cerca de estos dos extremos, más inusual puede considerarse el tiempo previsto; cuando más cerca de 0, más normal.
Si bien el EFI nos indica si las predicciones del SPC están por encima o por debajo de la climatología del modelo, no nos proporciona ninguna información sobre cuánto por encima o por debajo del intervalo climatológico quedan los valores previstos. Para esta información complementaria se ha definido el “desplazamiento de cola” (SOT, shift of tail).


Valora el término

Me encanta 1
Me gusta 0
Indiferente 0
No me gusta 0

Comparte el término

emailCompartir en TwitterCompartir en Facebook

Visitas

1153

2 Términos relacionados con "Índice de Predicción Extrema, EFI (Extreme Forecast Index)"

1851048

Más información