Ozonodefinicion-significado-vocabulario-lexico-meteorologia-meteorologico

El ozono es un gas (O3) cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono (O3). Es incoloro, tiene un olor acre y resulta muy oxidante. En grandes concentraciones adquiere color azulado. El ozono en la atmósfera se encuentra en dos regiones: en la troposfera (10%) y en la estratosfera (90%) en lo que se conoce como "la capa de ozono".

Ozono estratosférico: La ozonosfera es una capa de alta concentración de ozono, que protege la vida en el planeta, pues filtra los rayos ultravioletas del sol, perjudiciales para seres humanos, animales y plantas.

Ozono troposférico: es el ozono ambiental que reside en la troposfera. Se trata de un gas incoloro que se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. La emisiones contaminantes a la atmósfera contribuyen en la formación del ozono troposférico y éste, a su vez, es dañino para la salud humana y para la vida de animales y plantas.

La Unidad Dobson (UD) se define como el espesor, en unidades de 10-5 m,que ocuparía la columna de ozono si se comprimiera en una capa de densidad uniforme a una presión de 1013 hPa y a una temperatura de 0ºC. Una UD equivale a una columna de ozono que contuviera 2.69 x 1020 moléculas de ozono por metro cuadrado. La cantidad de ozono presente en una columna de la atmósfera de la Tierra es en valor medio de 300 UD, aunque es muy variable.

Valora el término

Me encanta 0
Me gusta 0
Indiferente 0
No me gusta 0

Comparte el término

email compartir en twitter compartir en facebook compartir en google+

Visitas

55

8 Términos relacionados con "Ozono"

351627629631833853856984