Inundación repentina ('flash flood')definicion-significado-vocabulario-lexico-meteorologia-meteorologico


Aumento muy rápido del caudal en un cauce de manera súbita, con poco o ningún aviso previo. Puede que anteriormente el cauce transportara muy poca agua o incluso estuviera seco. Suele ser el resultado de precipitaciones súbitas torrenciales caídas sobre una zona reducida. Hay otras causas posibles, como atascos por hielo, roturas de presas, fusiones bruscas del manto nivoso, etc.
Una característica fundamental de las inundaciones repentinas (flash floods en inglés) asociadas a precipitaciones es que habitualmente se producen mientras dura la precipitación, o muy poco después de la misma, a diferencia de las inundaciones de río, que se producen en horas y días posteriores al episodio de precipitación.
Las inundaciones repentinas son especialmente frecuentes y virulentas en zonas de orografía compleja, debido a las pequeñas dimensiones de las cuencas hidrográficas y a las elevadas pendientes del terreno. Las características del suelo y su grado de humedad también son factores que influyen en la aparición de este tipo de inundación.

Valora el término

Me encanta 0
Me gusta 3
Indiferente 2
No me gusta 1

Comparte el término

emailCompartir en TwitterCompartir en Facebook

Visitas

1216

4 Términos relacionados con "Inundación repentina ('flash flood')"

243438663861